〈interview〉The Crafting Landscape - Bakery Konohana (Asakusa)

〈Entrevista〉El paisaje de la artesanía: panadería Konohana (Asakusa)

Sabores que resaltan la bondad natural de los ingredientes.

El pan de Konohana (粉花) se elabora principalmente con levadura casera fermentada a partir de pasas y agua, harina de trigo de Hokkaido y sal de Okinawa. Con el deseo de utilizar ingredientes cultivados lo más cerca posible de ellos, eligen productos nacionales siempre que sea posible, valorando un enfoque simple que resalta los sabores naturales de los ingredientes. Inicialmente, imaginaron una tienda enfocada en panes simples como el pain de campagne, pero a medida que comenzaron a satisfacer los pedidos de los clientes, la variedad se amplió gradualmente para incluir artículos familiares como el pan de sándwich y su característico pan redondo. Actualmente, producen alrededor de 15 tipos diferentes de pan.

Megumi: "Al principio, muchos de nuestros clientes venían por nuestro pan redondo fácil de comer, pero poco a poco empezaron a probar nuestros panes más duros y ahora también disfrutan de nuestro pain de campagne. Me alegra que podamos ser la razón por la que la gente descubra nuevos y deliciosos tipos de pan".

Me apasioné porque al principio no sabía hornearlo bien.

Mayumi, a quien le encanta hornear dulces desde que era niña, nunca pensó en tener su propia tienda y, de hecho, se sentía incómoda estando frente a la gente. Lo que la hizo enamorarse de hornear pan fue un simple comentario de Megumi: "Parece que se puede hornear pan con levadura natural".

Megumi: “Yo trabajaba como farmacéutica, pero mi única alegría era pasarme por la librería después del trabajo. Un día, mientras miraba las estanterías como de costumbre, me encontré con un libro sobre levadura natural. Parecía interesante, como un experimento de química, así que decidí probarlo yo misma. Sin embargo, no me salió bien”.

Mayumi: "Yo también empecé desde cero con la levadura, pero al principio no me fue muy bien. Como no había nadie a mi alrededor que hiciera pan con levadura natural, seguí experimentando por mi cuenta. Antes de darme cuenta, me obsesioné más con ella que Megumi. Horneaba casi todos los días y hacía que mi familia probara el pan".

Megumi, a quien le encantaba comer pan, sentía cierta satisfacción con solo ver cómo el pan leudaba con levadura natural. Por otro lado, como Mayumi no había comido mucho pan antes, no sintió una sensación de logro en las primeras etapas ni tampoco se había propuesto comer el pan. En cambio, se absorbió por completo en el proceso de horneado.

Fue una visita a un quiropráctico por primera vez lo que marcó un punto de inflexión para Mayumi. Por alguna razón, el quiropráctico, a quien nunca había conocido antes, le sugirió que diera una clase de panificación. Al principio, ella se negó, pero el comentario del quiropráctico, "Nada cambiará si dices que no puedes hacerlo sin siquiera intentarlo", le hizo eco. Decidió aceptar el desafío.

Mayumi: “Cuando finalmente abrí el horno y los estudiantes vieron el pan recién horneado, se pusieron a aplaudir. Hasta entonces, había estado horneando solo porque me gustaba, pero por primera vez, me di cuenta de lo alegre que era ver cómo se horneaba el pan. A partir de ese momento, pensé: si me hace tan feliz, quiero hacerlo todos los días. ¡Y para hornear todos los días, tengo que convertirme en panadera!”

Esperando nuevos encuentros.

El día que publicó sobre la clase de pan, todavía emocionada, recibió un mensaje de un compañero de clase que resultó ser el hijo del propietario y rápidamente consiguió una propiedad. En seis meses, la tienda estaba lista. Aunque al principio le daba miedo abrir las persianas de la tienda debido al rápido progreso, tres años después de la apertura, un artículo en una revista atrajo a más clientes de lugares lejanos.

Mayumi: “Antes de empezar a hornear pan, sentía que vivía en un mundo muy oscuro. Si no fuera por ese encuentro en el quiropráctico, no sería quien soy hoy, y sin esta tienda, tal vez no habría conocido a tanta gente a mi alrededor. Estoy realmente contenta de haber decidido hacerlo”.

Megumi: “Había una mujer que venía casi todos los días desde que abrió la tienda para cuidarnos. Un día, dijo: 'Parece que ahora te va muy bien'. Le agradecí mucho su apoyo. Creo que es una cultura única de esta ciudad donde la vida y los negocios están estrechamente conectados. Todos nos preocupamos y apoyamos mutuamente de manera natural, y siento que Konohana ha crecido dentro de este cálido ciclo de apoyo mutuo. Entonces, si alguien cercano abre una nueva tienda, naturalmente queremos visitarlo y apoyarlo. Así es como nos sentimos”.

Megumi: "Nuestros clientes habituales y nosotros hemos envejecido juntos a lo largo de los años, y las conversaciones sobre la salud se han vuelto más habituales. Actualmente, la tienda está abierta cuatro días a la semana y, en los días de mayor afluencia, agotamos todo alrededor del mediodía, mientras que en los días más tranquilos cerramos a las 4 de la tarde y nos vamos a casa mientras todavía hay luz fuera. Siempre nos hemos propuesto hacer descansos adecuados y no excedernos, para poder seguir disfrutando de lo que hacemos".

Mayumi: "No tengo un botón de encendido y apagado claro, siempre estoy pensando en la tienda. De ahora en adelante, quiero seguir haciendo pan delicioso todos los días mientras disfruto de los eventos y los nuevos encuentros que ocurren en Konohana".

Durante la entrevista, hubo un momento en el que un vecino, atraído por las voces animadas que salían de la tienda, apareció inesperadamente para hacernos una visita. Nos produjo una sensación cálida, como si hubiéramos vislumbrado las relaciones que ambos han construido en esta ciudad durante los últimos 15 años.

-PERFIL-

Konohana (especie de konohana)
Inaugurada en 2008 en las calles secundarias de Asakusa Kannon, esta popular panadería, muy querida por la comunidad local de Asakusa, elabora pan con levadura cultivada únicamente con pasas orgánicas y agua, y trigo nacional. Las ventas comienzan a las 10:30 a. m. y continúan hasta agotar existencias.

1er piso, 3-25-6 Asakusa, Taito-ku
Cerrado: Domingos, Lunes, Martes y Festivos

ATRÁS 1/2 ーUn paisaje con una malla de cabra ー Panadería: Konohana

Lista de productos de malla de cabra