Azul índigo, exclusivo de REN.
BABY BUFFALO" resalta el encanto del material que poseen los búfalos de alrededor de 6 meses. La textura suave y esponjosa del cuero terminado sin ocultar los defectos naturales ni el color desigual es atractiva. Cuanto más lo uses, más podrás disfrutar de su "brillo".
...Entre ellos, el "Azul Índigo" es un color especial en el que REN se ha centrado especialmente.
El color azul profundo y claro se tiñe de púrpura según la luz, y cuanto más se usa, más cambia su color azul.
REN se topó por primera vez con este color en 2017. Dice que el cuero teñido con tinte índigo era muy poco común. La textura suave y flexible del búfalo y su grano natural esponjoso son características y, sobre todo, su encanto reside en su expresión cambiante.
▲Billetera en piel de búfalo bebé (azul índigo), utilizada por el personal
Cuanto más lo uses, más brillante se volverá.
El hecho de que muchos de los miembros del personal de REN utilicen crías de búfalo también habla de su atractivo. La expresión diaria del azul índigo que cambia a un azul más profundo.
El brillo y el tono del color varían de persona a persona, dependiendo del usuario. El proceso de cambiar al color propio y único es una de las alegrías que solo pueden disfrutar quienes han utilizado el producto.
Entrando en contacto con el origen del cuero
El "cuero" con el que entramos en contacto todos los días es el cuero que se ha convertido en un producto. Aunque tocamos nuestras carteras de piel de búfalo favoritas todos los días, rara vez tenemos la oportunidad de tocar el fondo del cuero.
¿Qué tipo de proceso atraviesa el cuero antes de tomar forma y llegar a REN?
Cubrimos el proceso de producción del azul índigo exclusivo de REN.
Ito Sangyo, que fabrica Indigo Blue, se encuentra en la ciudad de Soka, prefectura de Saitama.
Se trata de una curtiduría con una historia de unos 69 años. A excepción de unos pocos procesos, les encargamos todo, desde el teñido hasta el acabado de las crías de búfalo. El proceso de elaboración del cuero se puede dividir en más de 20 pasos. El número de procesos, que varía en función del material y del método de acabado, muestra la cantidad de tiempo y esfuerzo que implica.
La ciudad de Soka, donde se encuentra la fábrica de Ito Sangyo, es conocida como la "Ciudad del Cuero" y tiene una próspera industria del cuero.
La ciudad de Soka cuenta con ríos y fuentes de agua subterráneas que permiten obtener agua, que es esencial para el proceso de procesamiento del cuero, y está cerca de Asakusa, donde se comercializa el cuero. En el pasado, la industria del cuero floreció en la ciudad de Soka debido a su ubicación.
El número de empresas de cuero está disminuyendo debido a diversos factores, como los problemas de aguas residuales asociados con el procesamiento y el aumento de las importaciones baratas del extranjero. Aunque el número de empresas está disminuyendo debido a una variedad de factores, la industria del cuero todavía está en desarrollo, con la sólida habilidad técnica y de los artesanos, y siempre atentos a los nuevos desarrollos.
Del blanco al azul índigo
El cuero de búfalo bebé de REN comienza con el teñido del cuero en un estado llamado "crust" después del proceso de curtido. El cuero en estado crust, importado de Pakistán, se selecciona cuidadosamente.
La superficie es blanca y la textura tiene un aspecto plano.
A partir de este estado blanco puro, la tela se somete a teñido, secado y varios otros procesos para lograr el color azul índigo especial.
En primer lugar, el proceso de teñido se realiza mediante una máquina de madera llamada "tambor".
En una máquina circular de casi dos metros de diámetro se colocan y giran el cuero y el tinte índigo para teñirlo. Impresionaba el espectáculo de varios tambores de gran tamaño alineados en la fábrica, cada uno de ellos en movimiento sin parar.
El teñido con “tambores” de madera es un método que se ha mantenido inalterado desde la fundación de la empresa.
El búfalo bebé es una piel de vaca que tiene alrededor de 6 meses, por lo que su superficie es relativamente pequeña en comparación con la del ganado adulto. Este tambor puede teñir aproximadamente 50 piezas de cuero a la vez.
La experiencia y el sentido del artesano son la clave para determinar el momento adecuado para la aplicación del tinte.
El tinte se introduce en el tambor en función del estado del cuero, el clima y el tiempo. Todo, desde el control de la temperatura hasta el tiempo de rotación del tambor, se deja en manos del trabajo manual.
Después de un día entero de teñido, el cuero se deja reposar durante la noche en un tambor y, al día siguiente, es extraído por las manos del artesano.
Después de teñir, la tela se deja reposar durante la noche, un proceso exclusivo de los tintes índigo. En comparación con otros tintes, lleva aproximadamente el doble de tiempo.
El azul índigo es un color que requiere más tiempo que otros.
Viento y oxidación
En el segundo piso de la fábrica, el cuero que había sido teñido estaba ordenado cuidadosamente.
La fábrica de Ito Sangyo, construida en el mismo estilo que un edificio de escuela primaria, tiene techos altos y grandes ventanas que permiten el paso de la brisa natural.
Este viento es un material importante para el azul índigo.
La exposición al aire hace que el tinte índigo se oxide, se adhiera y cambie de color.
Cuero teñido de azul, igualmente espaciado y meciéndose con el viento.
Los artesanos estiran y extienden cuidadosamente el cuero a mano, pieza por pieza, y lo disponen. El cuero se seca completamente en este lugar, de uno a dos días. No siempre queda como se desea debido a los días lluviosos, la falta de tiempo soleado en invierno y el uso de los vientos naturales. El procesamiento del cuero también es un trabajo que se realiza en sintonía con la naturaleza.
A veces se utiliza calor para secar el cuero, pero esto lo endurece y estropea su textura. La mejor manera de mantener la textura suave original del cuero es secarlo lentamente al aire libre.
El cuero es un producto que consume mucho tiempo.
"El cuero húmedo se extiende a mano uno a uno y se seca. Cada pieza de cuero tiene una forma y un grosor completamente diferentes, por lo que este tipo de trabajo solo se puede realizar a mano. El cuero es un proceso que requiere mucho tiempo".
"Es un proceso que lleva mucho tiempo", murmuró el señor Ito mientras contemplaba el cuero azul índigo que ondeaba con el viento, un comentario que me dejó una profunda impresión.
Hay una serie de operaciones en el proceso de procesamiento del cuero que no se pueden dejar en manos de máquinas. El sentido de las manos del artesano y el cuidado delicado del cuero son indispensables para el producto terminado. En Ito Sangyo, actualmente hay 11 artesanos que mantienen estas habilidades.
Compromiso inquebrantable con el color
La fortaleza de Ito Sangyo es su compromiso con el "color".
Al igual que ocurre con el azul índigo que encargó REN, la fortaleza de la empresa reside en su capacidad técnica para reproducir fielmente los colores en respuesta a muestras de color que sirven de guía para el proceso de acabado.
Después del secado, la superficie del cuero presenta un color blanco irregular. Esta irregularidad es la diferencia de tono de color entre la muestra de color y las áreas que no se han teñido por completo. Esta diferencia se corrige rociando nuevamente el tinte índigo.
Para el teñido en la etapa de acabado se utiliza una gran cinta transportadora.
Un pulverizador conectado a la parte superior rocía una fina capa de tinte sobre la superficie de cuero extendida. Mientras gira, el pulverizador rocía una fina capa de tinte índigo sobre la superficie. A medida que se mueve sobre la cinta transportadora, el color blanco irregular cambia a un azul uniforme después del secado.
"Si se añaden demasiadas capas de color, se pierde el aspecto natural del cuero. Es más probable que los tintes índigo tengan una textura similar a la del cuero natural si quedan un poco irregulares".
Así lo dice el señor Ito.
Se pueden utilizar capas de tinte para eliminar las irregularidades del color. Sin embargo, ¿hasta qué punto se puede aprovechar la expresión original del cuero?
No sólo debe conservarse la reproducibilidad de la muestra de color, sino también el encanto original del cuero.
Ito Sangyo hace hincapié en esto. Por lo tanto, el tinte índigo se rocía dos veces como máximo. Ese día, el azul índigo de REN se terminó después de una sola rociadura.
Pensé que era una perspectiva que sólo podía tener alguien que comprendiera plenamente el atractivo del cuero.
Belleza natural
La “superficie uniforme” y la “uniformidad” no son los únicos criterios de belleza.
Sentí que el cuero de REN no solo es hermoso, sino que también tiene una belleza natural. Siento lo mismo cuando miro el cuero terminado.
Se necesita mucho tiempo y mucho proceso para que una pieza de cuero se convierta en un producto. Aunque era consciente de este hecho, aún así encontré muchas cosas que destacar cuando vi el trabajo de los artesanos por primera vez.
La técnica de lo “hecho a mano” no se puede transmitir completamente en una sola palabra.
Un color especial solo para REN se convierte en un color especial solo para el usuario.
Esperamos que hayas disfrutado de ese azul índigo.