Fecha: 7/3/2024
Éste es el preciado secreto del cuero que tanto gusta a la gente.
~Visita la curtiduría de Pigskin "HALLIE".~
¿Has oído alguna vez hablar del cuento de hadas "Los tres cerditos"?
La historia comienza con tres cerditos construyendo cada uno una casa con diferentes materiales. En comparación con las casas de paja y madera, las casas de ladrillo eran las más lentas y laboriosas de hacer. Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo invertidos acabarán produciendo grandes ganancias.
El resultado de hacer algo es más útil si requiere más tiempo y esfuerzo que si se hace rápidamente. La misma lección se puede aplicar a la fabricación de cuero de "HALLIE".
Visitamos la ciudad de Sumida, en Tokio. Allí se encuentra nuestro socio más importante, la curtiduría "Nishino Leather".
Primero, hay algo que realmente quiero que sepas si decides leer este artículo. En otras palabras, todo el proceso de producción de Harry es el resultado de la "artesanía y el cuidado". Todos estos procesos son hermosos, detallados y preciosos, y ninguno de ellos puede realizarse mecánicamente.
Entre ellos, voy a confiar tres “artesanías y cuidados” en este número.
1. Tiempo
En primer lugar, todo el cuero de REN es un subproducto. Las materias primas de "HALLIE" también provienen de los cerdos que, afortunadamente, comemos todos los días. Las pieles crudas se transportan desde las granjas porcinas hasta las curtidurías a través de plantas de procesamiento de carne. En esta etapa, los pelos aún están adheridos. Como tratamiento previo, se lavan, se disuelven los pelos y se pelan en dos pedazos.
La piel de un animal en sí es gruesa, por lo que afeitan el interior de la piel para hacerla lo más fina posible.
「afeitar el interior de la piel para hacerla lo más fina posible.」 En Japón, esto se llama "漉き" (Su-Ki).
"Aquí es como una carrera contra el tiempo, sobre todo durante los calurosos meses de verano. En cuanto llegan las pieles en bruto, tenemos que terminar el trabajo al fresco de la mañana".
Yoshinobu Nishino, el representante de “Nishino Leather”, nos lo dijo lentamente, como si quisiera apelar a nosotros.
"Como se trata de cerdos que estaban vivos anteayer, la piel se va dañando inevitablemente con el tiempo. Aunque se encurtan en sal para evitar la descomposición, empiezan a aparecer pequeños agujeros. Hay quien se da por vencido, pero nosotros no queremos rendirnos hasta el final", añadió.
Le preguntamos por un episodio memorable relacionado con esto. En un día de verano abrasador, vio un camión que transportaba cueros crudos haciendo una pausa tranquila en una tienda de conveniencia. "¡Llévenlos a la sombra lo antes posible!". Sintió que no podía quedarse.
No puedo evitar preocuparme por cosas que a los demás no parecen importarles. El resultado puede ser una pequeña diferencia, pero no quiero rendirme hasta el final.
Tales virtudes suyas fueron plenamente aprovechadas en el proceso posterior.
2. Temperatura
Hoy en día, el número de curtidurías especializadas en el curtido de piel de cerdo ha disminuido drásticamente y se dice que ahora hay menos de 10 curtidurías en Japón.
Esta técnica utiliza una máquina cilíndrica llamada tambor para suavizar el cuero.
La clave de este proceso fue la "temperatura".
"Hay una temperatura que es la adecuada para que los productos químicos entren en el interior. Aproximadamente, la temperatura final debería estar entre 37 y 38 grados centígrados. La temperatura varía según la estación y el clima. Es muy delicado, porque la temperatura varía según el número de rotaciones del tambor".
“Por eso, prestamos atención a detalles como si la temperatura del día debe fijarse en 25°C o 30°C, cuántas horas debe girarse el TAMBOR, etc. Este ajuste es una habilidad de nuestros curtidores”.
Una vez que el cuero está curtido, pasa al proceso de teñido. Nuevamente, la temperatura es importante.
"Si la temperatura del tinte es demasiado alta, solo se tiñe la superficie. Si la temperatura es demasiado baja, se tiñe el núcleo, pero no la superficie. Por eso, decidimos la temperatura aproximada al principio basándonos en nuestra experiencia".
Al haber nacido en Japón, donde las cuatro estaciones cambian con mucha precisión, somos sensibles a la temperatura. Tal vez sea porque "sentimos" estas pequeñas diferencias que nace un buen cuero.
3. Cómo estirar el cuero
Mientras subimos con miedo las delgadas escaleras de la fábrica hasta el segundo piso, vemos a los artesanos clavando el cuero a las tablas con clavos, acompañados por el potente sonido de "gahn, gahn".
Este es el proceso de secado del cuero.
En el caso del cuero curtido, todo se estira sobre una tabla. Esto es algo exclusivo de nuestra empresa”, afirma con orgullo.
El alto nivel de habilidad y cuidado de Nishino Leather está respaldado por este mismo proceso. Entonces, ¿qué significa este "tablado"?
Antes de explicar esto, es necesario explicar primero el proceso de curtido del cuero.
En la actualidad existen dos tipos principales de métodos de curtido: el curtido al cromo y el curtido vegetal.
El curtido al cromo es menos propenso a sufrir cambios o decoloraciones, es constante y resistente al agua y a las altas temperaturas. La piel de cerdo "HALLIE" se somete a este proceso de curtido al cromo para lograr una textura y un color suaves.
Sin embargo, Nishino Leather también utiliza el "curtido vegetal", que es más difícil.
En este caso, el cuero se enrosca y se endurece a medida que se elimina la humedad, por lo que es necesario "estirar el cuero, darle forma y secarlo" en lugar de simplemente secarlo. Aunque existen formas más eficientes de estirar el cuero, la empresa se atreve a utilizar el método anticuado, que requiere mucho tiempo y que se ha utilizado hasta el día de hoy.
¿Por qué?, nos preguntamos.
"El cuero perderá peso", dijo. "Se volverá más fino".
Si se aplica demasiada tensión, el cuero será más grande, pero el grosor será desigual entre el centro y el área circundante, lo que dará como resultado un menor rendimiento. Esto significa que la "porción utilizable" del cuero cuando se convierte en un producto se reduce, lo que da como resultado una gran cantidad de desperdicio.
"Cuanto mayor sea la superficie de cuero que se extrae, mayor será el precio de la pieza y más rentable será. Pero cuando pienso en las caras de las personas que fabrican los productos... Ya sabes".
Tenía una mirada amable en su rostro.
"El método es un poco diferente, pero la idea subyacente al crear a Harry es la misma. En lugar de tirar con fuerza, simplemente se ajustan las ondulaciones. Es como estirar suavemente una arruga".
Se necesita competencia incluso desde el extranjero
El Sr. Nishino estuvo en Filipinas hasta hace 20 años. Tenían su propia fábrica allí y trabajaban con marcas europeas como alemanas, italianas y holandesas.
"Tuve que estar destinado allí porque la producción era muy alta. Si no terminaba un producto realmente bueno, los pedidos dejaban de llegar. Era mucho trabajo".
Su “artesanía y cuidado” fueron invaluables para ellos en su búsqueda de calidad.
"Al fin y al cabo, la producción de cuero siempre conlleva problemas. Lo importante es saber cómo resolverlos. Volví a Japón después de eso y muchos clientes extranjeros me dijeron: '¡Por favor, vuelve otra vez!'".
Sin embargo, se lo dice claramente.
-No, no voy a volver.
El cuero de cerdo "HALLIE" es lo que es hoy porque el Sr. Nishino estuvo en la ciudad de Sumida. Y nos gustaría entregarle los productos "HALLIE" de REN junto con su pasión por el cuero.